Edson Oczachoque es el nuevo Gobernador de Oruro

0

La Asamblea Legislativa Departamental de Oruro posesionó al promediar las 22:00 de este domingo al asambleísta Edson Oczachoque como nuevo Gobernador para encarar la nueva etapa de la cuarentena dinámica por el coronavirus.

Oczachoque fue elegido con 19 votos, 3 para Saúl Sánchez, un voto nulo y 9 abstenciones, en una sesión extraordinaria que se extendió durante casi toda la jornada dominical, incluido un cuarto intermedio en el que los asambleístas tardaron en alcanzar un consenso.

La sesión fue convocada con dos puntos, la elección de un Gobernador y la elección de una nueva directiva de la Asamblea Legislativa Departamental, cuyo tratamiento comenzó después de las 22:15, inmediatamente después del acto de juramento de la nueva autoridad, según una transmisión del diario La Patria.

El 20 de noviembre de 2019, tras la renuncia del gobernador Víctor Hugo Vásquez durante la crisis poselectoral, la Asamblea de Oruro designó interinamente al asambleísta Zenón Pizarro como gobernador hasta el 31 de mayo, hecho que motivo la convocatoria a una sesión extraordinaria este domingo.

Según la consideración de los asambleístas, la prórroga del mandato no establece que la misma autoridad deba mantenerse en el cargo, por lo que la mayoría de la Asamblea se decantó por la elección de una nueva autoridad.

Cerca de las 21:30, la Asamblea retomó la sesión iniciada en la mañana. 

Algunos asambleístas del MAS plantearon la ratificación de Pizarro como Gobernador; un grupo de disidentes de ese partido postularon al ahora expresidente de la Asamblea, Edson Oczachoque, mientras que Demócratas, postuló a Saul Sánchez.

La nueva autoridad deberá encarar la nueva etapa de la cuarentena dinámica con flexibilización económica.

Leave A Reply

Your email address will not be published.