CHUQUISACA: FISCALÍA INVESTIGA CASOS POR HURTO, CORRUPCIÓN Y EXTORSIÓN CON FOTOGRAFÍAS ÍNTIMAS
Prensa FGE, Chuquisaca (09.09.2025).- El Fiscal Departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, informó hoy que el Ministerio Público investiga tres casos denunciados en las últimas semanas en Sucre, en los cuales a las víctimas se les pedía dinero para no exponer sus fotografías en redes sociales o se les exigía fotografías íntimas si querían recuperar sus celulares robados.
En las últimas horas, Omar M.P., fue aprehendido por el delito de Extorsión, en tanto que Juan A.V.A., guarda detención preventiva por los dos casos aperturados con la calificación de hurto, extorsión y corrupción de menores y mayores.
“El Ministerio Público tomó conocimiento de estos casos que lamentablemente se van presentando con mayor incidencia en la ciudad de Sucre, por ello se realiza el análisis verificando la participación del imputado en el mismo, bajo el marco de la objetividad y celeridad, se procedió con las diligencias investigativas, considerando que la víctima pertenece a un sector vulnerable”, señaló Nava Morales.
Agregó que a la fecha se tiene a una persona con detención preventiva por cuatro meses en la cárcel pública de San Roque, en tanto que, del último caso el sindicado se encuentra aprehendido a la espera de la audiencia cautelar para resolver su situación jurídica
Según el relato del caso más reciente, Omar M.P., de 26 años, fue aprehendido en las últimas horas tras una denuncia de extorsión que hubiera cometido contra una mujer de 20 años, a quien contactó por Facebook y le envió fotografías íntimas de ella, advirtiendo que las publicaría en redes sociales, si no le entregaba 5.000 bolivianos.
En otros dos casos, Juan A.V.A.. de 31 años, fue denunciado porque sustraía celulares y, luego, utilizando los números en el dispositivo, contactaba a sus víctimas o a sus familiares y les exigía fotografías íntimas como condición para devolver los teléfonos. El imputado es investigado por dos distintas denuncias de hurto, extorsión y corrupción de menores y mayores, por una de las cuales ya guarda detención preventiva en San Roque desde el pasado sábado.