EL GOBIERNO AFRONTÓ OPORTUNAMENTE LA COVID-19 Y FORTALECE CONTINUAMENTE SU PREPARACIÓN ANTE FUTURAS PANDEMIAS
La Paz, 28 de agosto de 2024 (UC/MSyD).- Ante una masiva audiencia de jóvenes estudiantes en el Foro de Interés Ciudadano, la Ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, expuso de forma magistral cómo el Gobierno del Presidente Luis Arce afrontó la lucha contra la COVID-19, priorizando los recursos económicos oportunos para diagnósticos, vigilancia epidemiológica, vacunación, entre otros; así como el fortalecimiento de políticas estratégicas como el Sistema Único de Salud, que permitió salvar vidas. A estas experiencias, ahora se suma el continuo trabajo en ejes clave para estar preparado ante futuras pandemias.
“El país vivía una pandemia y una afectación económica, se morían muchas personas, no había medicamentos, los diagnósticos costaban Bs 1.500, entre otros. Llegó el presidente Luis Arce y dijo que los diagnósticos deberían ser gratuitos y masivos al igual que las vacunas. Para ello, realizó un reajuste económico a todos los ministerios, excepto a salud; destinó recursos de otros ministerios para salvar vidas y fue así como la enfrentamos”, recordó la ministra en su exposición en el Auditorio de la Asamblea Legislativa.
En esa línea, destacó que una de las medidas acertadas del Gobierno fue reactivar el Sistema Único de Salud (SUS), que en ese entonces se encontraba en asfixia, pero gracias a las decisiones oportunas, pudo ser reactivado, lo que permitió que muchas personas puedan acceder a las atenciones y terapias intensivas gratuitas. Hoy más de 7 millones de personas se adscribieron al SUS y, a la fecha, se otorgaron más de 244 millones de servicios gratuitos.
“El Sistema Único de Salud, a pesar de sus falencias, de volver a hacerlo caminar, ha salvado vidas, ha permitido que varias familias, varias personas puedan tener una terapia intensiva sin pagar un solo peso; por lo tanto, realmente el SUS salva vidas y eso es lo más importante para nuestro país”, señaló.
En la actualidad, los pacientes renales pueden acceder a trasplantes de riñones gratuitos y los pacientes con cáncer a tratamientos oncológicos sin costo. “Es así como vamos viendo la evolución de recursos económicos, sin parar, que el Presidente destina a salud”, complementó.
Durante una exposición de más de una hora, la Ministra de Salud y Deportes hizo un repaso de investigaciones científicas sobre las futuras pandemias y por qué los diferentes países y organismos están atentos a las evoluciones de las enfermedades. Castro indicó que nadie puede dudar que el mundo vivirá una futura pandemia y lo más probable es que ésta se origine por un virus zoonótico, es decir, de animales, pues se comparten más de 300 infecciones con los animales y el 75% de las enfermedades humanas provienen de estos.
Por otra parte, advirtió que también existe la posibilidad de que se originen por virus latentes que se encuentran en las masas de hielo congeladas, en partículas virales ancestrales que, por un deshielo, puedan liberarse y generar graves impactos en la salud.
Existen también los virus sintéticos, los mismos que se trabajan en laboratorio, buscando beneficio para la población, pero que por una posible falla se convierten en una amenaza.
“Mientras las pandemias pasaban a lo largo del tiempo, aparecieron diferentes cepas. Hoy estamos llevando a cabo muchos estudios buscando virus que están reservados en animales y aumentamos la investigación para evitar el impacto en la salud pública”, señaló la autoridad y destacó que el país cuenta con la vigilancia genómica adecuada y tecnología avanzada en este ámbito.
“La crisis climática global está generando una crisis en la economía de los países, la agricultura, en el medio ambiente y la salud (…)”, añadió.
Es precisamente la crisis climática la que obliga a los animales a emigrar para tener mejores condiciones ya que el impacto en su hábitat es inminente y, por ello, nuevos virus son contraídos por el ser humano.
Finalmente, recomendó que, si la próxima pandemia es respiratoria, no debemos olvidar que, con las 3Ms, que consisten en el lavado constante de manos, metros de distancia y el uso de la mascarilla, afrontamos también varios virus anualmente.