Ultimate magazine theme for WordPress.

Futura Asamblea deberá designar a vocales del TSE y de los tribunales electorales departamentales

La futura Asamblea Legislativa, que iniciará su labor el 8 de noviembre, tendrá como primera tarea la designación de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero, además, la Cámara de Diputados deberá elegir a los miembros de los nueve tribunales electorales departamentales por la conclusión del mandato de los actuales en diciembre.

Si bien la Cámara de Senadores aprobó, el 26 de agosto, el proyecto de Ley Transitoria de Selección, Elección y Designación de Vocales del Tribunal Supremo Electoral y la remitió a la Cámara de Diputados, esta actual legislatura no podrá completar el proceso.

“No sé si la actual Asamblea terminará de elegir a los candidatos para el nuevo Tribunal Supremo Electoral”, admitió el presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra.

La senadora proyectista Silvia Salame explicó que la actual Asamblea no completará el proceso de designación, pero avanzará porque si se deja toda la labor a los futuros legisladores no les alcanzará el tiempo.

De acuerdo con la senadora, el proyecto de ley plantea un plazo de 50 días para la designación de los nuevos vocales del TSE.

El artículo 15 de la propuesta legal establece que luego de la publicación de la convocatoria, las personas que aspiren a las vocalías del TSE tendrán 15 días para presentar sus postulaciones, luego, durante tres días se realizará la verificación de requisitos habilitantes generales y específicos.

Después de la publicación de las listas de los postulantes habilitados e inhabilitados, se abrirá un periodo de dos días para la presentación de impugnaciones, que tendrán que ser resueltas por la Comisión Mixta de Constitución en un plazo de cuatro días.

Luego de la notificación de impugnaciones, se realizará la publicación de la lista de postulantes habilitados para la fase de evaluación de méritos que se ejecutará durante cuatro días.