Consejo de Autonomías se declara en emergencia por la aprobación de créditos en el Legislativo
Los integrantes del Consejo Nacional de Autonomías (CNA) aprobaron este martes la declaratoria de emergencia por el “bloqueo” de la Asamblea Legislativa Plurinacional y demandó la aprobación de créditos.
La decisión fue asumida en un acta de seis puntos aprobados en la reunión donde participaron ocho gobernadores, Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), representantes de autonomías indígenas, el presidente Luis Arce y algunos ministros de Estado.
“Ante el bloqueo económico de la Asamblea Legislativa Plurinacional, los miembros del Consejo Nacional de Autonomía nos declaramos en estado de emergencia”, indica el punto cinco leído por el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz.
En tanto que en el cuarto punto se exhortó al Legislativo que “viabilice la aprobación de leyes económicas de créditos externos que benefician la reactivación económica de las entidades territoriales autónomas del país”.
En otros puntos, relacionados al Censo Nacional de Población y Vivienda del pasado 23 de marzo, el CNA ratificó acompañar las actividades de la etapa post censal y sostener una nueva reunión antes de la entrega de los resultados que brinde el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En otro punto, se destacó la participación de la población boliviana y, particularmente, de los censistas voluntarios por el “compromiso demostrado en el día del empadronamiento censal, que fue reconocido como exitoso por la misión internacional de observadores”.