Las comunidades que sufren la crisis del agua son cada vez más
La principal demanda de muchos municipios de Potosí, Oruro, Tarija y Chuquisaca es agua. El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes indicó que tienen un programa de contingencia que esta atendiendo los requerimientos
En el departamento de Chuquisaca según las palabras del secretario de Medio Ambiente de la gobernación de Chuquisaca, Jairo Gutiérrez. Este problema afecta a todos los municipios de la región y se ha convertido en la principal preocupación de la población.
Esta falta de agua está afectando seriamente la subsistencia de las comunidades, así como la soberanía alimentaria. La producción agrícola y ganadera ha disminuido considerablemente en todo el departamento debido a la sequía. Se están registrando pérdidas de cabezas de ganado, lo que tiene un impacto devastador en las familias que dependen de la agricultura y la ganadería para su sustento.
El secretario de Medio Ambiente también destacó que la falta de recursos económicos impide que se lleven a cabo proyectos para abordar este problema en el departamento. Incluso en lugares como la provincia Luis Calvo, que limita con Tarija, la escasez de agua es una preocupación compartida, ya que también enfrentan dificultades para acceder a cisternas.
En tanto desde Cochabamba la responsable del programa Madre Tierra de la Gobernación, Dora Claros indicó que están trabajando en un plan para generar lluvia a través del bombardeo de nubes en el mes de noviembre.
FUENTE:elMundo