Magisterio urbano decide comenzar movilizaciones
En una asamblea general desarrollada ayer, jueves, el magisterio urbano de Chuquisaca determinó iniciar movilizaciones desde la próxima semana en demanda del ascenso de categoría automático debido que consideran que el examen es “mañoso y tramposo”.
“Lo que queremos es que se respete el reglamento de escalafón, que en su artículo 42 dice que los maestros tienen derecho al ascenso automático. En consecuencia, eso es lo que estamos pidiendo ahora”, afirmó anoche a CORREO DEL SUR el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores en Educación Urbana del departamento, Efraín Villalpando.
El dirigente reveló que en la asamblea general varios profesores denunciaron amedrentamientos a la hora del ingreso a los recintos donde se tomó la prueba de ascenso de categoría el pasado sábado.
En Chuquisaca rindieron el examen 3.040 profesores, entre urbanos y rurales, en tres sedes: Sucre, Camargo y Monteagudo.
“Desde un inicio del examen han sido amedrentados.
Ha habido mucho abuso de parte de las autoridades educativas, les han requisado como si fueran antisociales nuestros colegas, provocando estrés y desconcentración”, denunció Villalpando.
Reiteró que la evaluación es “una trampa” del Ministerio de Educación para “cernir” a los maestros y evitar que accedan al bono de antigüedad.
“Las preguntas están preparadas de forma tramposa y mañosa. Están totalmente mezcladas: o sea preguntas de primaria están en el examen para los maestros de secundaria, y viceversa. En todos los niveles había preguntas de educación alternativa y mal formuladas”, agregó.
En ese sentido, Villalpando dijo que determinaron iniciar movilizaciones desde la próxima semana en Sucre, rechazando el examen y exigiendo el ascenso de categoría de manera automática: “La asamblea general ha determinado comenzar movilizaciones desde el miércoles de la siguiente semana”.
Agregó que conminaron a los dirigentes de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, a la que acusan de haber avalado el examen, a convocar a una conferencia nacional extraordinaria de emergencia para empezar movilizaciones en todo el país.
“Nos sentimos discriminados por que todos los sectores, sin dar ningún examen, tienen su bono de antigüedad”, enfatizó Villalpando.
LA PAZ
Este viernes, a las 9:00, el magisterio urbano paceño realizará un mitin de protesta en el frontis del Ministerio de Educación en apoyo a los maestros que reprobaron el examen de ascenso de categoría.