Vicepresidente: “Las niñas y niños son el tesoro de la Estado Plurinacional”
VPEP/La Paz.- En el marco del Día del Niño Boliviano, el Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Jilata David Choquehuanca Céspedes sostuvo una reunión con el Comité Plurinacional de la Niña, Niño y Adolescente, en instalaciones de la Vicepresidencia del Estado, la tarde de este viernes, donde resaltó la importancia de los niños y las niñas en la construcción de un futuro sostenible y justo para Bolivia.
En la oportunidad, el Vicepresidente manifestó que “es emocionante” ver cómo se refleja honestidad en las intervenciones de las y los jóvenes y niños. “Es como una luz, no está contaminada”, dijo, previo a resaltar que para el Gobierno “las niñas y niños son el tesoro del Estado Plurinacional”.
Con la presencia de niños, niñas y adolescentes de los nueve departamentos, Choquehuanca explicó que los jóvenes no solo tienen derecho a la protección, la salud y la educación, sino también la responsabilidad de participar activamente en la sociedad, exigiendo el cumplimiento de sus derechos y la aplicación de leyes que promuevan la igualdad y la inclusión.
El evento fue también una plataforma para que los niños expresaran sus opiniones y preocupaciones, en las que solicitaron trabajar para promover y fortalecer a las mamás y papás en temas de cuidado a los infantes, sin violencia; ofrecer atención personalizada a las niñas, niños y adolescentes, campesinas originarias, considerada una población “muy vulnerable”; y consolidar una educación integral en sexualidad, ya que el embarazo adolescente es algo que sigue latente en Bolivia.
El Vicepresidente alentó a los jóvenes a ser rebeldes contra las injusticias y a utilizar su creatividad y nobleza para mejorar el mundo. “Necesitamos jóvenes que se revelen contra las injusticias, que no sean sumisos sino activos en la lucha contra la discriminación y el abuso”, afirmó.
Choquehuanca cerró su discurso con un llamado a la acción para que todos los sectores de la sociedad apoyen y nutran el talento y la nobleza de la juventud boliviana. “Es nuestra obligación como Estado, como comunidad y como padres, apoyar ese talento, orientar esa rebeldía hacia el bienestar, y asegurarnos de que nuestra juventud pueda florecer”.
Este Día del Niño no solo reafirmó los derechos de los niños y niñas en Bolivia, sino que también celebró su potencial ilimitado para ser líderes que guíen al país hacia un futuro de respeto, inclusión y justicia social.