SIB y USFX acuerdan montar estación para medir sismos
La Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) filial Chuquisaca cumplió 44 años de fundación y los conmemoró ayer, jueves, con varias actividades, una de ellas, la firma de un convenio con la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca para la implementación de una estación acelerométrica en Sucre.
Desde que el 27 de marzo de 1948 se produjo en la capital un sismo de 6,1 grados en la escala de Richter, que dejó daños en el centro histórico, las instituciones no adquirieron equipos para alertas tempranas.
La meta del convenio firmado ayer es justamente esa: comprar un instrumento, el primero en la ciudad, para monitorear la actividad sísmica, realizar investigación sísmica y otros estudios, brindar alertas tempranas y mejorar el diseño de infraestructuras de acuerdo a las normas.
Tanto la SIB como la USFX remarcan que la ciudad ya no dependerá, como hasta ahora, del Observatorio de San Calixto. Si todo marcha bien, la estación se pondrá en marcha antes del 27 de marzo de 2024 en el Museo Charcas, centro histórico, y a futuro, se implementará una red de monitoreo.
Por la noche, la SIB Chuquisaca llevó adelante un acto de homenaje a sus 44 años de fundación con la presencia de autoridades, la SIB nacional, sus directivos y sus miembros