Con el voluntario ya recuperado, la empresa aspira a revolucionar la medicina y potenciar habilidades cognitivas a través de conexiones directas cerebro-computadora
La empresa Neuralink, fundada por Elon Musk, ha marcado un nuevo capítulo en el campo de la interfaz cerebro-computadora tras implantar de manera exitosa un chip en el cerebro de un paciente humano por primera vez. Este logro ha permitido que el paciente, del cual no se han revelado mayores detalles, pueda controlar un mouse de computadora únicamente con sus pensamientos.
El magnate tecnológico, durante un evento en su plataforma X, anunció que el paciente se ha “recuperado completamente sin efectos adversos” de los cuales la empresa tenga conocimiento.
Forbes destacó que este hito se produce en el contexto de las ambiciones de Musk de ampliar las capacidades humanas y abordar condiciones como la obesidad, el autismo, la depresión y la esquizofrenia a través de la tecnología de Neuralink.
El procedimiento, que fue asistido por un robot quirúrgico de la compañía, recibió luz verde para reclutar pacientes humanos en septiembre, después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobara el inicio de ensayos en humanos en mayo del año anterior.